sábado, 17 de enero de 2009

El Principio 80/20. ¿Más con menos esfuerzo?

¿Se imaginan realmente poder disfrutar de más tiempo libre y a la vez, conseguir mejores resultados profesionales y privados?

Precisamente es lo que propone el Principio de Pareto o Regla del 80/20.

¿De donde viene esto?

En el año 1897 un economista italiano, Vilfredo Pareto descubrió que el 20% de la población de varios países europeos controlaba el 80% de sus recursos. (Por ahí también anduvo Karl Marx, pero desde otra perspectiva). Lo que llamo la atención de Pareto es que esta desproporción se mantenía más menos igual en todas las naciones que examinaba.

La observación de Pareto fue poco difundida y recibió escasa atención hasta la segunda mitad del siglo XX. Un ingeniero, Joseph Moses Juran, difundió el principio de Pareto aplicado a la "revolución de calidad" de mediados de los 50s. Aunque tampoco recibió mucha atención en los Estados Unidos. Si fue acogido con entusiasmo en Japón. La aplicación principio 80/20 permitió a la economía japonesa en pocos años competir y derrotar en varios frentes a la norteamericana.

Estos datos aparecen en un libro extraordinario de Richard Koch titulado "The 80/20 Principle".

El 1% de las películas de Hollywood producen más del 80% de sus ingresos. El 20% del código operativo consume el 80% de tiempo del procesador IBM. Estos son algunos de los ejemplos que aparecen en este libro que merece la pena leerlo por el cambio de perspectiva que supone.


Entonces… ¿En qué consiste el Principio 80/20?

El principio 80/20 es una observación empírica que predice que el 80% de los resultados van a depender del 20% de los esfuerzos. Para ser rigurosos, lo de 80 y 20 son meras aproximaciones. Pero si existe una especie de "desbalance" en el mundo, que Koch vincula a la no linealidad del universo, la existencia de circuitos de retroalimentación positiva, y otras ideas derivadas de la actual Teoría del Caos.

Sea como fuere, la estadística parece demostrar que la mayor parte de nuestros logros y ganancias provienen de una porción minoritaria de los esfuerzos empleados. Conociendo donde esta porción podemos concentrar nuestros esfuerzos en esas actividades. Lograríamos incrementar nuestros logros, disminuyendo el tiempo, los recursos y esfuerzos invertidos.

Ese es el atractivo del Principio de Pareto.

0 comentarios: